sábado, 21 de febrero de 2015

1). FILOSOFIA MEDIEVAL Y EL RENACIMIENTO

1) Características de la filosofía patrística :

  • Los escritos de los padres o literatura Patristica , sintetizaron la doctrina cristiana como se encuentra en la biblia , especialmente en los evangelios.
  • Es el momento en que las herejías han alcanzado su mayor agudeza y el gran movimiento maniqueo, en oriente a occidente, amenaza la iglesia.
  • En este momento aparece San Angustín, la plenitud de la Patrística, que resume en su personalidad inmensa el mundo antiguo, al que todavía pertenece,y la época moderna, que anuncia , y cuyo punto de arranque es el mismo.  


2) Como refuta Agustín el escepticismo:

San Angustín busca el prototipo de la verdad en las verdades matemáticas, cuando dice,  por ejemplo, que la proposición 7+3=10, es una proposición de vigencia universal para cualquiera que tenga la razón. Aquí donde se ve que 7+3 tiene que ser igual a 10, halla San Angustín lo que lo que también en oros casos debe ser verdad para otro espíritu racional, a saber, las reglas, ideas y normas conformes a las cuales registramos y leemos lo sensible y al mismo tiempo lo estimamos y ratificamos.

3) Tesis de cada uno de los conceptos (Dios, creación, alma y el bien)

  1. Dios: Considera esta ascensión como prueba de que existe Dios y le mismo tiempo de lo que Dios mismo es; el todo de lo verdadero, el ser bueno de todo lo bueno, el ser de todo ser.
  2. Creación: La creación proviene de un acto libre de la voluntad de Dios, y no es por tanto, una procesión necesaria, como frecuencia se repitió contra la teoría de la emanación.
  3. Alma: El alma tiene un efecto el primado frente al cuerpo. el hombre es propiamente el alma.
  4. El bien: "el bien se da con la ley eterna". El hombre es bueno, también los seres son buenos y el conocimiento es verdadero, con tal que se oriente conforme a este orden eterno. 
4) ¿Que es el escolasticismo?

Es un movimiento filosófico y teológico que intento utilizar la razón natural humana,el termino escolástica también se utiliza  en un sentido mas amplio para expresar el espíritu y métodos característicos de ese momento de la historia de la filosofía  o cualquier otro espíritu o actitud similar hacia el saber encontrados en otra épocas.

5) Aspectos del escolasticismo:
  1. El objetivo esencial de los escolásticos determino algunas actitudes comunes, de las que las mas importantes fue su convicción del la armonía fundamental entre razón y revelación.
  2. Los escolásticos afirmaban que el mismo Dios era el fuente de ambos tipos de conocimiento y verdad  era uno de sus principales atributos .
  3. Los escolásticos medievales se impusieron a si mismo pensar y escribir mediante el estudio único e intensivo de los autores clásicos, a cuya cultura y saber atribuían certezas inmutables.
  4. En realidad, los escolásticos maduros, como santo Tomas de Aquino o Duns Escoto, fueron muy flexibles e independientes en su utilización de los textos de los clásicos; a menudo con el fin de armonizar los textos con sus propias posiciones, ofrecieron interpretaciones que eran difíciles de conciliar con las intenciones y motivos inspiradores en los clásicos
  5. Los escolásticos consideraron a Aristoteles la máxima autoridad filosófica, llamándole de modo habitual "el filosofo".
6) Los filósofos de la escolástica:

Entre los escolásticos mas destacados de los siglos XI y XII se encuentra san Anselmon; el filosofo, teólogo y profesor de lógica Pedro Abelardo y el filosofo y clérigo Roscelino, que fundo la escuela de filosofía conocida  como nominalismo. Entre los pensadores judíos del mismo periodo, el rabino,filosofo y físico Maimonides intento armonizar la filosofía aristotélica. Los escolásticos de la llamada edad de oro del siglo XIII incluyen a santo Tomas de Aquino y al filosofo alemán san Alberto Magno, ambos pertenecientes  a la orden  de los dominicos; al monje y filosofo ingles Roger Bacon, al prelado y teólogo italiano san Buenaventura, y a Duns  Escoto, todos pertenecientes a la orden  de los Franciscanos y al sacerdote seglar belga del siglo XIII Henry  de Ghent. El nominalista mas importante fue filosofo ingles Guillermo de Ockham, un gran lógico que ataco todos los sistemas filosóficos de los escolásticos precedentes para mantener en cambio que la razón humana y la filosofía natural tenían un campo de acción mucho mas limitado del que sus antecesores habían establecidos.

7) Pensamiento de Juan Escoto Eriugena(tesis):

  1. Todos los seres humanos, afirma, se transformaran por igual en espíritus puros.
  2. Sostiene mas bien que el mundo del espacio y del tiempo es una manifestación de las ideas presentes en le pensamiento  de Dios y describe a este Dios como el punto mas alto de toda la evolución. 
  3. afirma también que la razón no necesita ser sancionada por la autoridad; mas bien al contrario, la razón es en si misma la base de  la autoridad.
  4. Rechaza la creencia cristiana de que el universo fue creado de la nada.
8) Argumento ontológico  de san Anselmo:

El argumento de  san  Anselmo consiste la existencia de Dios, y los que dudaban la existencia de Dios habrían de observar cierta compresión de lo que dudaban, la definición que le daba a Dios es un ser del que no se puede algo mas grande.

9) El pensamiento de Pedro Abelardo (tesis):

  1. Para determinar el contenido  de los universales en le pensamiento debemos partir de nuestros órganos sensoriales y de los objetos que percibimos.
  2. No se pueden demostrar y conocer experimentalmente los misterios, solo se puede entender o crecer según analogías o semejanzas.
  3. Según el, el intelecto aprehende  las semejanzas de los individuos  mediante la abstracción, el resultado  de esta abstracción  fundada siempre  en la imaginación, porque el conocimiento empieza por lo individual y lo sensible.
10) El pensamiento  de Averroes (tesis):
  1. Rechazo  el concepto de la creación del mundo en el tiempo: mantenía que el mundo no tiene principio.
  2. Dios es el "primer motor", la fuerza  propulsora  de todo movimiento, que transforma la potencia en lo real.
  3. El alma individual humana emana del alma universal unificada.
11) El pensamiento de Maimonedes (tesis):
  1. Maimonedes  intenta armonizar fe y razón conciliando las dogmas  del juidaismo rabínico con el racionalismo de la  filosofía aristotélica  en su versión árabe .
  2. La naturaleza de Dios  y la creación, el libre albedrío y el problema del bien y el mal.
  3. su utilización de un método  alegórico, aplicable a la interpretación bíblica, que minimizaba el antropomorfismo.
12) El pensamiento de Tomas de Aquino (tesis)
  1. algunas verdades, como el misterio de la encarnación, puede ser conocidas solo a través  de la revelación y otras, como la composición de las cosas materiales, solo a través de la experiencia; aun otras, como la existencia de Dios, son conocidas a través  de ambas por igual.
  2. Así, la fe guía al hombre hacia su fin ultimo, Dios; supera a la razón, pero no la nula
  3. Todo conocimiento, mantenía, tiene su origen en la sensación, por los datos sensibles pueden hacer inteligibles solo por la acción del intelecto, que eleva el pensamiento hacia la aprehensión de tales  realidades inmateriales como el alma humana, los ángeles y Dios.  
  4. Para logar la compresión de las verdades mas elevadas, aquellas con las que es esta relacionada la religión, es necesaria la ayuda  de la revelación.
  5. No obstante, admitía una base para los universales en las cosas existentes en oposición al nominalismo y conceptualismo.
  6. En su filosofía de la política, a pesar de reconocer el valor positivo de la sociedad humana, se propone justificar la perfecta racionalidad de la subordinación del estado de la iglesia.
13) El pensamiento de Juan Duns Escoto (tesis):
  1. Mantenía que para conocer la verdad en toda su amplitud y cumplir con el propio destino  eterno no debe limitarse a hacer uso de las intuiciones derivadas del conocimiento  natural  o la filosofía, sino que también debe intentar conocer y aceptar la revelación divina.
  2. La revelación complementa y perfecciona el conocimiento natural y, en consecuencia no puede haber contradicción  entre ellos.
  3. La fe de una persona puede conocer con absoluta certeza que el alma es incorruptible e inmortal; la razón puede argumentar con verosimilitud la existencia de tales cualidades del lama, pero no pude probar que existan con exactitud.
  4. Duns mantenía que una compresión directa,intuitiva, de las cosas concretas se obtiene tanto a través del intelecto como de los sentidos.
  5. Escoto afirmaba que los universales no tiene una existencia separada de la mente humana, sino que cada cosa separada o "singular" posee una naturaleza distinta hacia el exterior que comparte con otras cosas de la misma clase.
14) El nominalismo de Ockham:

El nominalismo de Ockham se trata"no existe conceptos universales, sino solo nombres universales" eso quiere decir  no existe el concepto universal sino solo la palabra que utilizamos para nombrar el conjunto de los hombres. 

15) El conocimiento intuitivo según ockham :

El conocimiento intuitivo consiste es directo y inmediato entre la captación de un objeto por los sentidos y su conocimiento.El conocimiento intuitivo  lo detectamos con las cualidades color, peso, masa y belleza.

16) Los universales:

los conceptos universales son signos de carácter lingüístico. hay tres clases de signos lingüísticos:
  • sig. ling. proferidos: palabras habladas
  • sig. ling. escritos: palabras escritas
  • ig. ling. pensados mentalmente: concepto o palabras mentales.
17) La Navaja de Ockam:

Consiste en su llamado principio de la economía: no hay que multiplicar los entes sin necesidad, es decir no ha de suponerse la existencia de mas cosas que las estrictamente necesarias para explicar los echos.  


                

                            

                                             




          
  















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